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Diplomado online Gerencia de mantenimiento: enfoque de gestión para la productividad

Fecha de inicio: 2020-10-06

Diplomado online Gerencia de mantenimiento: enfoque de gestión para la productividad (Oct 2020)

Presentación

El concepto de sostenibilidad de las empresas ha determinado que todos los procesos de la organización tengan alineamientos estratégicos, operativos y económicos para garantizar esta meta organizacional.

Las empresas de producción y servicios tienen indicadores de lucro cesante debido a inadecuados procesos y servicios de mantenimiento preventivo – predictivo.

La Ingeniería de los servicios es una nueva disciplina que se está desarrollando a la par de la ciencia de los servicios. Esta determina que los procesos de mantenimiento son servicios que pueden ser prestados interna o externamente dentro de una organización, y requieren de lineamientos claros para lograr una gestión productiva y competitiva, con base en una organización que ponga como centro de la estrategia y factor fundamental de su desarrollo y competitividad al cliente.

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali ha diseñado este diplomado, dirigido a todas las personas responsables de los procesos de mantenimiento y producción, con el fin de actualizar y desarrollar competencias administrativas y técnicas buscando la alineación de esfuerzos y recursos en pos del cumplimiento de los objetivos de productividad y competitividad, con un concepto de servicio y enfocado a la satisfacción de los clientes internos y externos.

Dirigido

Personal de áreas técnicas y de producción, supervisores, jefes, directores, gerentes y superintendentes de mantenimiento, producción e ingeniería.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

  • Conferencias magistrales.
  • Evaluaciones voluntarias por módulo
  • Acompañamiento en talleres prácticos de aplicación
  • Trabajos en equipo en clase
  • Videos
  • Estudios de casos.
imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes. 

 

Lugar:

Logros

El participante al terminar el programa estará en la capacidad de:

  • Conocer y entender la alineación estratégica de los objetivos tácticos operativos del proceso de mantenimiento con los objetivos estratégicos organizacionales y su aporte a la productividad.
  • Entender los conceptos de productividad.
  • Conocer y aplicar los conceptos de indicadores de gestión como herramienta de control de la gestión de mantenimiento.
  • Conocer y aplicar habilidades gerenciales, relacionadas la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo.
  • Conocer sobre la aplicación de las técnicas de Gerencia de proyecto dentro de las responsabilidades de la gestión del proceso de mantenimiento.
  • Comprender la articulación lógica de los diferentes enfoques relacionados con el mantenimiento y la gestión de la organización, partiendo de un control del mantenimiento correctivo hasta la integración del TPM, bajo las modalidades de Mantenimiento productivo total y Gerencia productiva total.
  • Identificar con base en el concepto de Lean Manufacturing las fallas o desperdicios significativos que afectan el servicio y la productividad.
  • Conocer sobre la aplicación de la metodología para llevar a cabo análisis de fallas y establecimiento de acciones de mejoramiento en la gestión del proceso, como base del mejoramiento continuo.
  • Entender las incidencias financieras de las decisiones que se toman en el ámbito del mantenimiento.
Imagen logros

Contenido del curso

Productividad y alineación del proceso de Mantenimiento

Detalle del módulo:
  • Conceptos de servicios y su alineación estratégica. Estrategia de mantenimiento. Conceptos de riesgos
  • Conceptos de productividad y competitividad. Apoyo del proceso de mantenimiento
  • Enfoques de procesos. Cadena de valor de la organización. Proceso de mantenimiento y su ubicación dentro del macroproceso organizacional.
  • Metodología para la definición de sistemas de seguimiento y medición con base en los indicadores de Gestión.

Mantenimiento y los logros en productividad y competitividad

Detalle del módulo:
  • Filosofía y valores de largo plazo.
  • Mejoras enfocadas y su impacto en la productividad.
  • Concepto de desperdicio.
  • Flujo continuo en procesos de producción y servicios.
  • Análisis de costos de producción en función de mejoras.
  • Equipos de alto rendimiento. 

Gestión de proyectos

Detalle del módulo:
  • El marco de referencia para la dirección de proyectos.
  • Introducción.
  • Ciclo de vida del proyecto y organización.
  • Gestión de proyectos con PMI.
  • Procesos de la dirección de proyectos para un proyecto.
  • Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos.
  • Buenas prácticas.
  • Herramientas para la gestión de proyectos.

TPM - Del Mantenimiento Productivo Total a la Gerencia Productiva Total

Detalle del módulo:
  • Introducción, visión general y plan estratégico.
  • Ocho ejes estratégicos de mejoramiento.
  • Estructura funcional de equipos de mejoramiento.
  • Matriz de mejoramiento en mantenimiento.
  • Eficiencia del departamento de mantenimiento.
  • Eficacia del servicio de mantenimiento.
  • Productividad del departamento de mantenimiento.
  • Proyecto de mejora enfocada en mantenimiento.
  • Programa 5S´s y fábrica visual en el mantenimiento.

Lean Maintenance.

Detalle del módulo:
  • La visión sistémica de las operaciones y la empresa.
  •  Introducción a los sistemas pull, 
  • Introducción a Lean.
  • Desperdicios en mantenimiento.
  • Lean aplicado a mantenimiento.

Análisis de fallas.

Detalle del módulo:
  • Objetivos del procedimiento-Tap Root®. Análisis de fallas.
  • Definiciones, incidente y accidente.
  • Relación entre accidentes, incidentes y condiciones inseguras.
  • Causa raíz de una falla o incidente.
  • Cuadro de eventos y factores causales, construcción. Ejemplos.
  • Árbol de la causa raíz. Causas básicas.
  • Procedimientos y herramientas. Ejemplos.
  • Cálculo de costos accidentes / incidentes.
  • Ahorros al prevenir incidentes. Ejemplos.
  • Elaboración de reportes sobre análisis de fallas. Ejemplos.
  • Acciones correctivas. Ejemplos.
  • Mejoramiento continuo.

Competencias relevantes para una gestión efectiva del talento humano

Detalle del módulo:
  • Entorno moderno de las organizaciones. Conceptos generales de competencias y habilidades.
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad de planificación.
  • Intuición
  • Iniciativa
  • Creatividad.
  • Comunicación
  • Pensamiento Crítico
  • Motivación

Administración de almacén de repuestos

Detalle del módulo:
  • Conceptos generales de inventarios
  • Alcance del concepto e inventario de repuestos
  • El almacén de repuestos
  • Matriz de criticidad y confiabilidad del proceso
  • Determinación de los niveles de inventarios. Políticas
  • Modelos para Gestión y control de los inventarios de mantenimiento
  • Procedimiento para determinar los niveles de inventarios de repuestos

Enfoque financiero de las operaciones.

Detalle del módulo:
  • Conceptos de estados de resultados
  • Estados de Ganancias y pérdidas
  • Balance general
  • Flujo de efectivo
  • Índices financieros
  • Conceptos de costos