Curso de certificación en Cineantropometría - Nivel 1

Fecha de inicio: 2022-11-25

Curso de certificación en Cineantropometría - Nivel 1 - (Noviembre 2022)

El esquema de acreditación se basa en el concepto de una jerarquía de cuatro niveles. Su principio fundamental es el mantenimiento objetivo de la garantía de calidad de las mediciones al exigir que todos los niveles de profesionales de la Sociedad Internacional para la Cineantropometría (ISAK) cumplan con los criterios iniciales de error técnico de medición (TEM). Incluyendo examen práctico, examen teórico, seguido por el cumplimiento de otros criterios TEM sobre la medición de 20 sujetos para indicar la repetibilidad satisfactoria de las medidas.

El nivel 1 está diseñado para la mayoría de los antropometristas acreditados por ISAK la cual tiene como requisitos la medición de las medidas básicas, pliegues cutáneos, algunas circunferencias y tres diámetros de huesos. En este nivel se logra alcanzar un seguimiento de las variables de salud y crecimiento, el cálculo del somatotipo y la composición corporal; lo cual ISAK considera herramientas valiosas para la comparación del tamaño corporal, forma y composición. Por lo tanto, una persona que completa con éxito el Nivel 1 puede demostrar una precisión adecuada en 4 medidas básicas, 6 circunferencias, 8 pliegues cutáneos y 3 diámetros y tiene una comprensión básica de la aplicación de medidas antropométricas.

Profesionales o estudiantes de las ciencias de la salud (nutrición y dietética, medicina, fisioterapia entre otros), ciencias del deporte y antropología.

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Se hará uso de las siguientes técnicas y métodos de aprendizaje:

• Dinámicas activas de aprendizaje mediante toma de medidas con asesoría de los instructores.
  • Clases magistrales del contenido teórico para la toma de medidas antropométricas.
  • Retroalimentación en la toma de medidas antropométricas.
  • Talleres teóricos en interpretación de la cineantropometría.

Las sesiones se desarrollarán los viernes, sábado y domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Pontificia Universidad Javeriana, Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas

A través de esta experiencia formativa, se espera que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos para:

• Identificar los puntos de marcación para la toma de medidas antropométricas.
  • Estandarizar la toma de medidas antropométricas en cuanto a pliegues cutáneos, circunferencia de cintura, medidas básicas y diámetros del perfil restringido.
  • Conocer los fundamentos teóricos de la cineantropometría.
  • Interpretar los resultados antropométricos para la toma de decisiones.
  • Comprender la interpretación de los datos antropométricos como herramienta base en la intervención.

Modulo I: Fundamentos teóricos de la cineantropometría

1. Equipo y calibración: aspectos básicos y calibración de segmómetro, cinta antropométrica, caja antropométrica, estadiómetro, báscula, adipometro y antropómetro.
  2. Anatomía básica: terminología, puntos de referencia anatómicos y sitios de medición.
  3. Estadística: TEM (2 medidas por sujeto) intervalos de confianza, interpretando cambios reales; tamaño del efecto, p. puntuaciones z fantasma, percentiles.
  4. Composición corporal: pliegues cutáneos, ecuaciones de regresión, porcentaje de masa grasa, algunos errores de estas ecuaciones, otros métodos.
  5. Somatotipo: definiciones, cálculos básicos, somatocarta, relación con el rendimiento deportivo.
  6. Ética: consentimiento informado, etiqueta de medición, condiciones ambientales de medición, medición de mujeres y niños, sensibilidades étnicas y culturales.
  7. Antropometría, crecimiento y desarrollo.

Modulo II: Fundamentos prácticos de la cineantropometría

1. Ubicación de puntos anatómicos.
  2. Manipulación de equipos antropométricos.
  3. Medición con supervisión: medidas repetidas, en el orden correcto, de todos los elementos del Perfil Restringido.
  4. Error técnico de medición: uso de datos de examen recopilados para calcular TEM.
  5. Post-curso de 20 asignaturas: para determinar el TEM de cada medida del Perfil Restringido.

Modulo III: Práctica post curso perfil restringido

1. Posterior al examen teórico practico el candidato a antropometrista nivel I deberá realizar el perfil restringido en 20 sujetos, donde un sujeto se marca una vez y luego se toman medidas duplicadas o triplicadas. Todas las variables del Perfil Restringido se medirán en cada uno de los 20 sujetos.

Nota: Los estudiantes de nivel 1 tienen 4 meses a partir de la fecha de su examen práctico para presentar sus 20 proformas en una hoja de cálculo de cálculo TEM electrónico.

La certificación vence a los cuatro años y cuatro meses a partir de la fecha del examen práctico.