Diplomado en Atención integral en las personas con diabetes y obesidad

Fecha de inicio: 2024-06-19

Diplomado en Atención integral en las personas con diabetes y obesidad

Presentación

El Diplomado en Atención Integral a Personas con Diabetes y Obesidad se centra en abordar dos condiciones de salud crecientes y significativas: la Diabetes Mellitus (DM) y la obesidad. Ambas representan desafíos metabólicos que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, disminución de la calidad de vida y mayor mortalidad. A pesar de los avances en medicación y tecnologías de tratamiento, la falta de mejora en los objetivos clínicos resalta la necesidad de un enfoque integral y multidisciplinario, que no solo se centre en lo médico, sino también en la educación continua, el manejo del estilo de vida y la prevención de complicaciones. El programa busca equipar a los profesionales de la salud con las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos, incluyendo conocimientos actualizados y habilidades en el manejo holístico de estas condiciones, tanto en entornos ambulatorios como hospitalarios, en respuesta al crecimiento de los centros de atención especializados en diabetes y obesidad en Colombia.

Dirigido

Profesionales de salud (Enfermeros, nutricionistas, fisioterapeutas, químicos farmaceutas, Psicólogos, médicos) Personal auxiliar de enfermería interesados y/o que laboren en servicios de cuidado de pacientes con Diabetes y Obesidad.

Imagen dirigido

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El Diplomado en Atención Integral a Personas con Diabetes y Obesidad se desarrollará en modalidad online, combinando clases sincrónicas y actividades independientes. Las clases sincrónicas, programadas semanalmente con una duración de 8 horas, abordarán la parte teórica del programa y estarán complementadas con actividades asimilativas, como la revisión de artículos y videos, para reforzar los conceptos y aclarar dudas. Además, se realizarán actividades de aplicación, donde los estudiantes resolverán casos clínicos y tomarán decisiones como educadores en Diabetes, utilizando tecnologías relevantes para el tema.

Para reforzar el aprendizaje práctico, se llevarán a cabo actividades experienciales, incluyendo simulaciones que permitirán a los estudiantes aplicar los conceptos y estrategias aprendidas en situaciones simuladas de manejo de la Diabetes. Todas las actividades contarán con el acompañamiento y la retroalimentación de docentes especializados, garantizando una experiencia de aprendizaje integral y efectiva.

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollaran los días miércoles de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La práctica programada del diplomado se realizara el día 31 de agosto en el horario de 8:00 a 12:00 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas).

Logros

• Desarrollar conocimientos y herramientas que permitan una atención integral al paciente con Diabetes y Obesidad, su familia y cuidadores, desempeñándose en programas de atención relacionados con las patologías, en el ámbito hospitalario y ambulatorio
  • Homologar un lenguaje amplio que esté sustentado bajo el rigor y la evidencia científica para el abordaje del paciente con Diabetes y obesidad, con la priorización del paciente como único objetivo.
  • Identificar el rol del educador en diabetes y Obesidad en los diferentes servicios terapéuticos (ambulatorios y de hospitalización) de atención al paciente con Diabetes y Obesidad.
  • Impactar sobre la calidad de la atención ofrecida y control de la patología a pacientes con Diabetes y obesidad, principalmente a través de la educación y seguimientos.
Imagen logros

Contenido del curso

Generalidades y control de la diabetes

• Generalidades de la Diabetes